lunes, 4 de marzo de 2013

Nuestra Señora Gaucha del Buen Mate

 
 
NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL BUEN MATE
 
 
Imagen de La Virgen Gaucha del Mate realizada por el arquitecto Hugo Lazzanni. Santa Fe, Julio de 1993.
 
 
 
Es una nueva forma de llamar a María, nuestra Madre y compañera de camino, indicando con este título que Ella permanece a nuestro lado día a día, mate a mate. Comparte con nosotros, que somos sus hijos, nuestras cosas cotidianas en lo más íntimo, en el hogar, en la cocina. La Señora Gaucha del Mate custodia los sueños de los campesinos, labriegos, paisanos, gente de esta tierra que la reclama suya, porque al venir a nosotros de esta forma sencilla y humana, la reconoce partícipe de sus pesares y alegrías. Es tanta la gente que deposita en Ella sus vidas y sueños.
Cada región tiene su identidad, son cosas que no se inventan, que están en la idiosincrasia de los pueblos, cosas que se hacen viviendo.
El gesto de cebar y tomar el mate, encierra el símbolo de familia, amistad, sencillez, unión, encuentro, el compartir la vida, ya sea entre hermanos o entre amigos. Un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano y argentino. El mate es la bebida de nuestro pueblo, es de todos, es lo más popular que tenemos. Lo traemos de nuestro pasado, nuestra historia.
El mate es algo muy propio, si se quiere personal, aunque sabemos de sobra que, también es familiar. Además es infaltable en toda reunión. El mate es comunidad.
María une esta expresión cultural, "la de matear", con la profunda devoción que el pueblo tiene hacia Ella.
 
 
Pedro Segundo Olmos (1911 - 1991) fue un pintor chileno que en 1985 hizo el cuadro titulado "La Virgen del Mate".
 
 
El gesto de servir un mate aliado de un pequeño brasero, se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el hecho de cebar un mate o tomarlo encierra.
 Es una evangelización que infunde alegría y esperanza, transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social.
Nuestra Señora Gaucha del Mate, es hoy de plena actualidad y se hace portadora de ansias y deseos de solidaridad y paz que tenemos todos.
 
LOS MEDIOS
La Virgen Gaucha del Mate ha sido presentada por los medios de comunicación: radio, televisión, periodismo, en exposiciones de fiestas gauchas y en la exposición Industrial- Comercial- MERCOSUR realizada en "Encarnación" -Paraguay- a pedido del Cónsul argentino Dr. José C. Quijano, que junto a los Cónsules de Paraguay y Brasil ha sugerido que fuera proclamada patrona del MERCOSUR.
Fue presentada también por diarios y revistas. Siempre Ella se las arregla para estar en nuestra vida y junto a sus hijos.
 
LOS FUNDAMENTOS
Argentina tiene a la Virgen de Luján. Paraguay como patrona a la Virgen de Caacupé. Brasil a Nuestra Señora Aparecida. Uruguay, a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales.
Y en "La Virgen Gaucha del Mate" está representada la fe Mariana de estas naciones, con el mate en sus manos, el símbolo del MERCOSUR. La Yerba Mate, es un producto que casi todas tienen en común, por su uso diario, "el Mate de la Amistad y la Fraternidad, sin distancias ni distinciones".
 
Imagen de La Virgen Gaucha del Mate realizada por la señora Laura de Brau, Paraná, Entre Ríos 1992.
La virgencita con el mate y el bracero a su lado. Una imagen que ha sido representada de diversas formas por los artistas de nuestra Argentina.
 
 
 
"¡Bienaventurada me llamarán todas las generaciones ... " Esta forma de venerarla y considerarla con el nombre de "Nuestra Señora Gaucha del Mate" es una manera de estar junto a nosotros y nosotros junto a Ella.
Que nuestra Madre, cobijándose bajo la fresca sombra de una yerba mate, con la presencia de las avecillas propias de esta región -Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay- nos una en una sola familia.
La fraternidad entre los pueblos será un día la condición indispensable para posibilitar el movimiento de acortar distancias, indiferencias e individualismo regional, la Madre y Patrona de todos los pueblos será la que reunirá a todos sus hijos. El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "'tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, de familia, de fraternidad, de amistad, de encuentro.
Siempre será la misma. La única Madre del Redentor. Ojalá, como dijo el padre Mamerto Menapache, "cale nuestro corazón esta nueva y original forma de considerarla.
 
 
¿Hasta dónde llegó la imagen?
 a imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate fue recorriendo la Argentina y llegando a los lugares los más diversos y lejanos. Los que la van conociendo quedan sorprendidos, admirados y se sienten dichosos de poder hacer conocer a María dentro de nuestra cultura, en esta forma tan cariñosa y maternal que atrapa por su sencillez y delicadeza. Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, lugares sureños, y muchos. También fue llevada a Italia, España, Japón, Australia (por residentes argentinos).
Ella ... va haciendo camino ... para llegar a sus hijos. Ella con tantas advocaciones en la Iglesia de todos los tiempos, las razas y los pueblos, se las ingenia para acortar distancias, acercarse y compartir ahora, nuestra propia realidad. Se acerca a nuestra vida diaria, en la simplicidad de lo cotidiano, con el mate entre las manos, como es
característico de nuestro pueblo.
 

 
En Gualeguaychú, existe una imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate, que fue entronizada en la zona de la Oficina de Turismo Municipal, el 14 de Julio de 2001, en el marco de la fiesta Matencuentro.
 
 
FUENTE: Publicación "TODO MARÍA", Año 3 - Número 27 - Febrero 2000 (pág. 4 a la 6)
 
 
 
 
 
POESÍA A LA VIRGEN GAUCHA DEL MATE
 
 

"El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de hermandad, de amistad, de encuentro...
Es una evangelización que infunde alegría, esperanza, transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social."
 
 
A la Virgen Gaucha del mate
 
Qué hermosa que estás Señora ...
Doña MARÍA de DIOS,
Paisana tomando mate
Dulce Guainita, MADRE del Señor.
Misionera o Correntína
Más Argentina, en mi corazón.
 
Vas sorbiendo en cada Mate
Vida, Esperanza y calor
De nuestra tierra bendita
Que el cielo un día, nos regaló
Qué hermosa que estás Señora
Dulce Guainita, Madre del Señor.
Cómo gustar siquiera,
un mate cebado por vos
paisanita de mi tierra
guainita María, del "Tata Dios".
 
Tú siempre acompañaste
al Hombre caminador
al Misionero Jesuita
o al Franciscano evangelizador
en sus quinientos años
"SEÑORA de nuestra Salvación"
Y ellos fueron tomando
Fuerza, coraje y valor
en la palabra de tu Hijo
y en este mate cebado por Vos
y Sos GUAINITA MARÍA
La YERBA LINDITA DEL "TATA DIOS".
P. Domingo Lancellotti.
 

 
El mate no solo es un ritual que une a la familia, a los amigos y a aquellos que son invitados a matear cerca del fogón cuando pasa peregrina. El mate también es un compañero para el hombre solitario que metida a la salida del sol, antes de trabajar, y se despide del mismo cuando la jornada en el campo se termina.
 
ELEMENTOS PARA MATEAR
 
El mate
Sos el tibio corazón
de cada reunión de hermanos
pasando de mano en mano
confirmás nuestra amistad.
Sos la buena vecindad
de nuestra Fe compartida
por vos se vuelve la VIDA
sencilla hospitalidad.
La yerba
Como el pueblo guaraní
perdurás martirizada
te desnuda "la juntada"
y te quema el "barbacuá",
te muelen y te quedás
hecha polvo, humildemente
para arrimar a la gente
en su lucha por el Pan.

El agua
Agüita de manantial
agua de lluvia o de pozo
sos Paraná caudaloso
que hermana nuestra Región
y en "tereré" o cimarrón"
en mate dulce o amargo
das a lo ancho y a lo largo
SIMBOLO DE COMUNIÓN.

Fuego
iSos el centro del hogar!
Brasita, fogón, hornalla,
con vos la gente se halla…
Sos como el ANIMADOR
pues das confianza y valor
y haces crecer desde adentro
siempre invitando al encuentro
¡por símbolo del AMOR!
 
Bombilla
De lata, de plata o de oro ...
en callado sacrificio
haces el mismo servicio
que nuestra Comunidad
que estando en la realidad
va absorbiendo desde abajo
la mística y el trabajo
de Nuestra NUEVA SOCIEDAD.
El que ceba
¡Tan parecido a Jesús!
Cebador o cebadora,
Servidor y servidora,
Sencillo, atento y cordial,
COORDINADOR natural
familiar, comunitario
comedido y solidario
con toditos por igual.
P. Julián Zini
 
 
 
 
Proto Monasterio Rural Pavel Floreskij
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario